Rachel do Valle: “Hay que trabajar en conjunto”

 La Asociación Brasileña de Productores Independientes de Televisión –ABPITV- organiza desde 2011 el influyente Río Content Market. Un evento que es referente internacional en el mercado global de televisión y plataformas digitales. CAPPA habló con Rachel do Valle, gerente Ejecutiva de ABPITV.

  • Qué balance general hacen de la última edición del Rio Content Market?

Para nosotros este año fue la confirmación de que el encuentro se ha consolidado como el principal encuentro en Latinoamérica para productores de televisión y otras plataformas: celular, mobile y plataformas digitales.

El evento fue creado en 2011. Hacía un tiempo ya era un sueño de ABPITV realizar algo así, pensábamos que hacía falta un espacio como éste en América Latina pero en ese entonces pensábamos en  un evento de 500 personas, y en la primera edición tuvimos 1200. En  2012 ya fueron 2100 y en 2013 fueron 3000. En 2014 llegamos a 3200 asistentes. También hubo un incremento en la cantidad de países que participaron. La primera vez fueron 11, el año siguiente 24, el siguiente 29 y en 2014 tuvimos 36 países, que para nosotros representa muchísimo. Rio Content ya es un evento internacional. Las delegaciones oficiales de países también pasaron de 1 en el primer año a 7 en 2014, y fue un gusto ver que este año tuvimos la delegación oficial de Argentina.

  • Qué oportunidades de colaboración entre productores independientes de Argentina y Brasil detectaron a partir de las reuniones que tuvieron en el RCM?

Creo que hubo un trabajo muy importante hecho en conjunto con CAPPA, con el Consejo Directivo, con parceiros de Argentina como por ejemplo el evento  FyMTI, Ventana Sur, que auxiliaron mucho en la divulgación del Río Content Market, y un trabajo constante de aproximación entre Brasil y Argentina. Hicimos una reunión de negocios en MIPCOM, encuentros en  MIPTV… la idea es que los empresarios estuvieran siempre próximos para que el interés fuera continuo, de venir y hacer negocios con las empresas brasileñas e internacionales que están en el Río Content. Entonces fue una evolución. El año pasado tuvimos la presencia  de empresas argentinas y un primer momento para conocer el evento y ver cómo funcionaba, y yo creo que esas empresas volvieron a Argentina e hicieron un trabajo muy importante de decir “mira, hay que estar allí, hay que conocer, entonces vamos en conjunto, hay que trabajar en conjunto”. Creo que para el próximo año tenemos  que pensar en más iniciativas durante, antes y después del evento. Creemos que hay un potencial de trabajo aún poco aprovechado.

  • Qué espacios ves, en general, para las producciones independientes argentinas en el mercado brasileño

Hicimos una reunión que fue muy positiva, con la presentación de CAPPA a las empresas de Brasil, y con el tema de cuáles son las demandas y los obstáculos de productores de Argentina y de Brasil y cómo podemos trabajar en conjunto. Para nosotros estar con Argentina es una puerta para el idioma español y es muy importante. Y para Argentina, estar en Brasil, que es un mercado consumidor bastante grande también es muy importante.

Argentina ya es conocida en Brasil como un país que tiene su experiencia importante en venta internacional de formatos. El cine argentino también es bastante conocido. Hay un detalle además muy importante y que nos puede ayudar mucho y es que hay un acuerdo multilateral que incluye Brasil, Argentina, Colombia y México, entre otros, que lo que hace es permitir una mayor flexibilidad en términos de propiedad intelectual y eso facilita el acceso a fondos públicos para producción. Concretamente, gracias a este acuerdo, con un aporte mínimo del 20% a la co-producción, la obra puede ser considerada nacional, y acceder así a todas las ventajas de la producción nacional de cada país. Hasta el momento no utilizamos este acuerdo para producción de televisión.  Ya hay co-producción entre Brasil y Argentina para cine, pero para televisión todavía no hay. Es una cuestión de tiempo: los empresarios tienen que estar próximos, los países tienen que estar en contacto a través de entidades como ABPITV y CAPPA, con el tiempo sé que va a ocurrir, pero hay que mantener la iniciativa.

(Nota: pueden conocer los términos del acuerdo ingresando en http://www.ancine.gov.br/sites/default/files/conteudo/acuerdo_latino_americano_coproduccio_cinematografica.pdf )

  • Cómo funcionó la ley que en Brasil obliga a las cadenas internacionales a producir localmente parte de sus contenidos?

La ley de TV paga, 12.485, determina que hay cuotas de contenido que deben ser producidas por empresas brasileñas, tanto para las cadenas nacionales como internacionales. Quiere decir que Cartoon Network, Discovery, BBC, National, todas las cadenas deben emitir productos producidos por empresas brasileñas.  Esto generó muchísimo trabajo. En los últimos 2 años hubo un crecimiento del 300% en la demanda de contenido brasileño.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Publicación anterior:
Próximo post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *